QUE TRANZA CON McDONALD'S?



McDonald's gasta una fortuna en propaganda tratando de cultivar la imagen de ser una compañía 'cuidadosa' Y 'verde'; y que es tambie'n dfl lugar divertido para comer. Los niños son atraidos (atrayendo a sus padres con ellos) con la promesa de jugetes 'gratis' y otros accesorios. Pero detias de la sonriente cara de Ronald McDonald hay en realidad mentiras-a McDonald's solo le interesa el dinero, haciendo ganancias de cualquieta y con lo que puedan

MATANDO DE HAMBRE A LOS POBRES

Mientras millones de personas se están muriendo de hambre, vastas areas de tierras en los paises pobres son usadas para ranchos de ganado o para el culUvo de grano para alimentar animales que a su vez serán devorados en occidente. McDonald's continuamente promueve productos de carne, alentando a la gente a comerla con más frecueñcia, la cual desperdicia mas y mas comida y recursos naturales. 1 45 m¡llones de tons. de granos alirñenticíos para ganado, producen solamente 21 millones de tons. de carne y productos derivados. Con una dieta vegeariana con la que Gran Bretaña podria ser facilmente autosuliciente en alimentos.

DESTRUYENDO EL PLANETA

Los bosques más hermosos del mundo siguen siendo destruidos con un prec¡o aterrador por las compañías multinacionales. McDonald's ha sido forzada a admiti reí uso de ganado en engorda detras de ex-tierras fértiles> impidiendo la regeneración de los bosques. Además el uso de haciendas por multinacionales y sus apoya dores forzan a la gente local a moverse a otras areas abandonando sus árboles ancestrales. McDonald's es lider mundial en el uso de carcame.

El metano emitido detras del ganado para la industria de la carne es una de las mayores causas de la cii sis de 'calentamiento global'.

Cada año Mcdonald's usa miles de toneladas de empaques inesesa'ios, muchos de los cuales terminan tirados en nuestras calles 6 contaminando la tierra enterrados en basureros saturados

ARRUINANDO TU SALUD

McDonald's promueve sus alimentos como 'saludables', pelo la verdad es que son altos en grasa, azucar y sal, y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo está ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cancer, diabetes y otras enfermedades. Sus Alimentos también contienen muchos aditivos quimicos, algunos de los cuales pueden causarmala salude hipractividad en los niños. No olvides que mucha carne es la causa de la mayor parte de incidentes por comida toxica, en 1991 McDonald's fué responsable de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causó en la gente serios problemas del riñon.

ASESINANDO ANIMALES

Los menús de la cadena de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoria están en grandes ranchos, sin acceso al aire fresco. al sol y sin libertad de movim¡ento. Sus muertes son bárbaras, la matanza humana es un mito. Nosotms tenemos la elección de comer carne o no pem los 750 millones de animales matados para alimento en Gran Bretana cada año no tienen elección para todo.

EXPLOTANDO A SUS TRABILIADORES

Los trabajadores de ia cadena de hamburguesas tienen bajos sueldos, McDonald's no paga tiempo extra aún cuando sus empleados trabajan largas horas. Apurados por obtener altas ganancias y un costo de sueldos bajos dan como resultado un personal ineficiente, pero el personal tiene que trabajarmás dumy ra pi do y como consecuencia , los accidentes, particularmente quemaduras son comunes. La mayoría de los empleados son gente que tiene pocas opciones de trabajo y por tanto son forzados a aceptaresta explotación. No es sorprendente que el personal rotativo en McDonald's sea alto, haciendo virtualmente imposible la sindicalización y la lucha por un mejor trato, lo que conviene a McDonald's, quien tiene que ser siempre opuesto a la unión.

CENSURA Y McDlFAMAClON

Las críticas a McDonald's vienen de un gran número de personas y organizaciones a travez de un amplio numero de volantes. En la mitad de los 80's, Greenpeace de Londres junto con muchos que se abstienen de criticar, llamaron a un Dia mund¡aJ da acción contra McDonald's, este aún tiene lugar cada año el 16 de octubre con plantones y demostraciones en todo el mundo. McDonald's, quien gasta cada año cerca de un millón de dolares en anuncios y promociones, trató de callarla campaña mundial amenazando con la acción legal eri contra de qu¡enes hablaban claro. Muchos son obligados a retractarse porque no tienen dinero para pelear un caso.

Pero este año Helen Steel y Dave Morris, dos defensores de Greeflpeace Londres, quien los defendió en un alto tribunal en un juicio por difamación. La ayuda no legal está disponible, pero los ambientalistas son representados pór sí mismos. McDonald's ha empleado una enorme protección, ñegandose a revelar al pueblo documentos relevantes. Tambien a los defensores les han sido negados sus derechos en un jurado, después McDonald's argumenta que el problenia en el caaso es 'muy complejo' para que los miembros del público pyedan entender, a pesar de todo las cartas contra ellos siguen acumulandose, y Helen y Dave están resueltos a exponer la verdad sobre McDonald's y continúan las demandas por 24 millones de dolares en un rápido año contra el

¿QUE PUEDES HACER?

Juntos podemos luchar contra las instituciones y las personas en el poder, quienes dominan nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una mejor sociedad sin explotación. llablar con amigos, familia, vecinos y compañeros de trabajo acerca de este problema. Por favor copia y roía este panfleto tan ampliamente como puedas.

ESTE VOLANTE FUÉ HEGHO POR GREENPEACE LONDON